12 de noviembre de 2017

Relaciones Topográficas de Felipe II: Fuenlabrada, 1575


Aunque no es el primer testimonio que se tiene constancia de la ciudad, es uno de los documentos más importantes para conocer nuestras raíces. Las Relaciones Topográficas de Felipe II nos sirve para conocer el modo de vida de los fuenlabreños a finales del siglo XVI: como aspectos sociológicos, demográficos, geográficos, estratégicos y económicos. 

Las ‘Relaciones Topográficas de Felipe II: Fuenlabrada, 1575’ se ha transcripto tal cual el original por lo que hay palabras que han caído en desuso o se han modificado en la actualidad. Antes de cada párrafo hay una breve explicación del contenido y en cada cuestión respondida estará la pregunta. Además, he añadido anotaciones a pie de página para facilitar la compresión del documento. 

Para este trabajo, he utilizado como fuente documental, la publicación de Carmelo Viñas Mey llamado: ‘Relaciones histórico-geográfico-estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II’ referente a la provincia de Madrid y publicada en 1949. El cuestionario de Fuenlabrada está entre las páginas 262 y 270 de dicha publicación. Hay cuestiones que no aparecen ya que las preguntas que se hacen no hay nada sobre el lugar de Fuenlabrada.

Si desconoce algún término, puede consultar el glosario de términos históricos de Memorias de Fuenlabrada.

📜 [Pulsa aquí para descargar la transcripción en PDF]

(1575) Transcripción de las Relaciones Topográficas de Felipe II sobre Fuenlabrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario