17 de enero de 2017

Visita del clérigo Martín Sánchez a las Iglesias de Fuenlabrada, Loranca y Fregacedos en 1427

El 17 de enero de 1427, el clérigo Martín Sánchez visita la Iglesia de San Esteban de Fuenlabrada y más tarde los 'casi' despoblados de Fregacedos y Loranca. Quedará recogido en el 'Libro de visitaciones y cuentas de las iglesias, ermitas y clérigos de Madrid y de su arciprestazgo' de Martín Sánchez de Madrid y custodiado en la Biblioteca Nacional de España.

Es el documento más antiguo que se tiene constancia de Fuenlabrada.

Sobre la visitación, nos dice que hay algún que otro cáliz del antiguo poblado de Loranca del que en esa época había todavía vecinos y otros materiales como casullas, cruces, ropas,... Nos da cuenta de las tierras que poseía la Iglesia en Fuenlabrada y su presupuesto.

Visitación de la iglesia y capellán y parroquianos de Fuent Labrada:

En 17 días del dicho mes de enero del dicho año el dicho Martín Sánchez, visitador, después que hubo hecha la visitación de la iglesia de san Esteban de Fuenlabrada y el arca del corpus Christi y el capellán y parroquianos de ella y hechas las cosas a ello pertinentes, luego tomó cuenta a Pascual Vela, mayordomo de la dicha iglesia, por la cual se halló que recibió así del alcance del mayordomo pasado como del año de 25 que él fue mayordomo 131 fanegas, cinco celemines de trigo y 181 fanegas y nueve celemines de cebada. Y de este dicho pan dio que gastó al sacristán 15 fanegas de trigo; así que finca que debe a la dicha [iglesia] el dicho mayordomo 116 fanegas, cinco celemines de trigo y las dichas 181 fanegas y nueve celemines de cebada. Item fue hallado que recibió en dineros así del alcance del mayordomo pasado como de las rentas de la dicha iglesia del dicho año del vino y menudas y corderos y de mandas de testamentos y con las rentas de las viñas de la iglesia y con ciertas fanegas de pan, trigo y cebada que vendió por licencia del arcediano de Madrit que montó todo 5616 mrs., cinco dineros, dos meajas. Y hallóse por la dicha cuenta según que lo mostró ante los que i estaban presentes que gastó en el servicio y labor de la dicha iglesia 2756 mrs., ocho dineros. Así finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 2859 mrs., siete dineros.

Y finca puesto por mayordomo de la dicha iglesia juramentado Juan Femández para que recaude los frutos y rentas de la dicha iglesia del año de 26 .. Hay en esta iglesia un beneficio curado que tiene Esteban Sánchez de Maza y es ausente y sírvese por capellán por título del Papa.

Tiene una cruz de plata mayor, tres cálices, los dos de Fuent Labrada y el otro de Loranca, una casulla de seda a colores y una ampolla de plata, otra casulla de seda, otra casulla bermeja, una capa de seda nueva, otra de seda vieja, dos vestimentos blancos con sus pertrechos, otro vestimento con su aparejo, dos evangelisteros, otro evangelistero viejo, un epistolero, un manual nuevo, dos dominicales, dos santorales, dos oficerios, dos salterios, tres cruces de latón, unas cinquestorias, un acetre con su hisopo, tres altares con sus sábanas y frontales. Posesiones de la iglesia hasta cuatro aranzadas de viñas y ciertas tierras de pan que están de manifiesto en el término dende.

(Pincha para ampliar) | 1427, visita a la Iglesia de Fuenlabrada

Cuenta de la Iglesia de Loranca (despoblado de Fuenlabrada):

El dicho Martín Sánchez, visitador, visitó la iglesia de Loranca, la cual está sola ca no tiene parroquianos ningunos y tomó cuenta a Juan Martín, vecino de Fuenlabrada, mayordomo de la dicha iglesia, por la cual fue hallado que recibió así del alcance del mayordomo pasado como de la saca del año de 25, 19 fanegas y media de trigo y de cebada 23 fanegas. Y más del terrazgo de las tierras de la dicha iglesia dos fanegas de trigo y media fanega de cebada. Lo cual todo está en pie para la dicha iglesia. Item que recibió el dicho mayordomo en dineros con el alcance del mayordomo pasado y de alquiler de una tinaja y de renta de una viña que es de la iglesia que monta todo 64. Y de éstos dio por despendidos 29 mrs. medio. 

Así finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 34 mrs. medio. Y finca puesto por mayordomo de esta iglesia Ferrando Alfonso de Fuenlabrada juramentado para que recaude los frutos de dicha iglesia del año 26. 

No hay libros ni otras cosas, salvo que tiene la dicha iglesia hasta seis fanegadas de tierras y una aranzada de viña en Xataf.

Visitación de la iglesia de Fregazedos y de Halbas su degana:

En 19 días de enero del dicho año el dicho visitador visitó la iglesia de Fregazedos y el cura de ella y los parroquianos. Otro sí tomó cuenta a Alfonso Martínez, mayordomo de ella, por la cual fue hallado que recibió por la dicha iglesia así del alcance del mayordomo pasado del año de 25 y del terrazgo y de tierras, 45 fanegas, cinco celemines de trigo y de cebada 103 fanegas, 11 celemines. Y de este dicho pan hallóse que gastó al sacristán del dicho año, ocho fanegas de trigo y dos fanegas de trigo y cebada que dio a los silos. 

Así finca que debe el dicho mayordomo a la dicha iglesia 36 fanegas, cinco celemines de trigo y 102 fanegas, 11 celemines de cebada. Hallóse que recibió en dineros así del mayordomo pasado como de las rentas del dicho año y de las rentas de las viñas que montó todo 1036 mrs., siete dineros, cinco meajas. Y de estos dichos mrs. hallóse que había gastado con lo que dio al sacristán del dicho año de 25 y en otras cosas en provecho de la dicha iglesia 275 mrs. y cinco dineros. Y sacada data de recepta finca el dicho mayordomo a la dicha iglesia 748 mrs., siete dineros, cinco meajas. Y finca puesto por mayordomo de la dicha iglesia juramentado el dicho Alfonso Martínez para que recaude los frutos y rentas del año de 26. Hay en esta iglesia un beneficio curado que tiene Gil Pérez, capellán de Xatat y sírvelo por capellán y a las veces él mismo por colación del señor arzobispo Juan. 

Tiene un cáliz de plata, un vestimento de seda, un dominical y un santoral, un misal, unas costumbres, unas cinquestorias, un salterio bueno, otro viejo, dos manuales viejos, un oficerio, un epistolero y un acetre. Otrosí tiene la iglesia hasta seis aranzadas de viñas poco más o menos y hasta ocho fanegadas de tierras. Tiene el clérigo hasta cuatro aranzadas de viñas y hasta seis fanegas de tierra.

» Fuente de este artículo: Biblioteca Nacional de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario