Guerra Civil en Fuenlabrada (1936-39)


  LA GUERRA CIVIL EN FUENLABRADA:
La guerra civil en Fuenlabrada se podría resumir en primer lugar en la quema de tallas religiosas y saqueos de la Iglesia de San Esteban Protomártir en agosto del 36. Días más tarde, gran parte de los fuenlabreños buscan refugio en Madrid ante la inminente llegada de los sublevados.

En los últimos días de octubre, se escucharía las bombas en Fuenlabrada y pasarían por el pueblo los refuerzos de las milicias republicanas desde Madrid hacia el frente de guerra, llegando a Griñón. 

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Gráfico del frente de guerra y zona de explosiones


En las primeras horas del 2 de noviembre, los sublevados salen de Humanes (más tarde lo harán unos refuerzos desde Parla) a Fuenlabrada. La columna la dirige el General Barrón, con el Tabor de Regulares de Melilla del comandante Rodrigo y la primera bandera del Tercio del comandante Alvarez Entrena. Mientras, los sublevados bombardean posiciones republicanas en los campos del sur de Fuenlabrada.

A su llegada a una Fuenlabrada con escasos vecinos, se produce un choque con el bando republicano, que fue tan intenso que tuvieron que retroceder a la carretera de Leganés. Al mediodía, llegaron los refuerzos republicanos con 7 tanques rusos y que llegaron a entrar a las calles del pueblo. El intenso choque provocó numerosas bajas en el bando republicano y volvieron a retroceder. Esto provocó que el mismo día 2, Fuenlabrada ya pertenezca a zona sublevada.

Para el día siguiente, el día 3, continúa el frente de la guerra en Fuenlabrada. En este día se recrudece los bombardeos tanto del bando de los sublevados como el de los republicanos al sur del pueblo. La intención de los sublevados será dirigirse a Getafe, pero lo tendrán difícil con la intensa ofensiva republicana, por lo que se estabiliza el frente en la zona de Fuenlabrada y Pinto.

En el día 5, los sublevados recuperan dos tanques rusos en Fuenlabrada y que según la prensa del bando sublevado reseñan "son máquinas potentísimas, de unas quince a viente toneladas".

Los últimos resquicios de la hemeroteca de guerra, nos abarca entre el 6 y 9 de noviembre. En ellos nos informa que los republicanos han bombardeado un tren militar en la estación de Fuenlabrada, que cuatro aviones lanzó 24 bombas de 100 kilos sobre una columna de sublevados entre Fuenlabrada y Leganés; y que bombardearon unas trincheras al Este de Fuenlabrada.

(Pincha en la imagen para ampliarla) 
Imagen de Fuenlabrada (Madrid) hacia 1940. 
Autor: Comunidad de Madrid

En 1937, Fuenlabrada estaría más tranquila, con los efectos del paso del frente. Los sublevados aprovecharan para ubicar tres polvorines en el interior del pueblo, ya que su cercanía a Madrid, hace de nuestra ciudad un lugar estratégico para la toma de Madrid.  El 14 de diciembre de 1937 explota accidentalmente un polvorín situado en medio del pueblo, en la actual calle de la Plaza, sólo acabado muerto el soldado que se le escapó un tiro según testimonios. 

En enero del 38, según un diario republicano, en Fuenlabrada viven 19 personas; no obstante y según relatos de la explosión del polvorín, habría en ese momentos varios niños en las escuelas.

Finalmente en 1939, al acabar la contienda, los pocos vecinos que se quedaron tomaron las riendas del Ayuntamiento de Fuenlabrada y habrá momentos de incertidumbre y pillaje sobre otros vecinos. Algunos que volvieron a sus casas en Fuenlabrada, vieron que sus propias casas estaban ocupados por otros vecinos partidarios de los sublevados.

A continuación encontrarás todos los artículos relacionados con la Guerra Civil Española (1936-1939) publicados en la página Memorias de Fuenlabrada. Como en cualquier otra guerra civil, los medios de comunicación exageraban las noticias a favor de un bando u otro, por eso mismo he divido los documentos periodísticos a favor de que bandos estuviesen en aquel momento.

  CRONOLOGÍA DE HEMEROTECA:


  OTROS ARTÍCULOS EN EL BLOG:

No hay comentarios:

Publicar un comentario