Historia de la Iglesia de San Esteban y esquemas de sus Retablos.

Pincha en la foto para ampliarla

La primera mención de la Iglesia de San Esteban data del año 1427 en la que se realiza una visita al templo. Además nos dice que instrumentos litúrgicos tiene, los altares, y tierras que poseía.

Entre los años 1500 y 1550, debido a la ligera mejora de la economía de Fuenlabrada y el firme asentamiento de varias familias, por fin en el Siglo XVI se consigue a duras penas mejorar la Iglesia. En este siglo se levantó el actual ábside que se conserva. En 1577 se firma un contrato de órgano para la Iglesia.

La iglesia se encamina al siglo XVII a en plena remodelación. Ya en 1613 se redacta las posturas en la que se debe remodelar el templo: un coro, pilares, bóvedas de ladrillo y yeso, piedra berroqueña de las canteras de Vademorillo y Pinto,... Se firma el remate de la obra el 22 de Octubre de 1636. Al tener una Iglesia remodelada y ampliada solo falta adornarla. Entre 1645 y 1655Sebastián de Benavente realiza los altares de San Ildefonso y el de Santa María del Carmen. En este periodo, sus discípulos, realizan el Altar del Descendimiento (actual altar de la Virgen de la Soledad). Ambos altares son declarados de Bien de Interes Cultural por la Comunidad de Madrid por su valor histórico y el buen estado de los mismos. En el año 1660 se firma un contrato para realizar una campana al templo, habría que esperar al año 1671 donde por fin termina la obra final, año donde aparece tallado arriba de la sacristía. 

De la Iglesia de San Esteban Protomártir lo más destacado es el retablo del Altar Mayor en el que se atribuye al gran José de Churriguera. Se fecha hacia 1707 después de ejecutar el retablo de San Esteban en Salamanca (1692) y el de la Iglesia del Salvador de Leganés (1701-1707). Del retablo fuenlabreño se impone dos telares laterales que corresponde cada uno con hornacina y dos columnas salomónicas. El eje de la composición, se sitúa el tabernáculo en la parte inferior con un cuadro realizados por alumnos de Claudio Coello.

Pincha en la foto para ampliarla
En1769 se derrumba la fachada principal de la Iglesia de San Esteban (incluida la torre). En 1776, se terminan las obras de la Iglesia de San Esteban y el concejo autoriza la colocación de un reloj que fue confiada la obra a Juan Corona, maestro relojero en la ciudad de Toledo, enseñado en la república de Ginebra y otras partes del mundo.


El tabernáculo es anterior al año 1830, ya que en su interior se menciona que se reparó en 1834, y cierra en su conjunto, el lienzo 'Martirio de San Esteban' atribuido a un alumno de Claudio Coello (1642-1693).


La Iglesia de San Esteban fue reconstruida en parte, después del paso de la Guerra Civil en Fuenlabrada. Se consiguieron nuevas tallas ya que las antiguas fueron destruidas, a excepción de la talla de San José que se pudo salvar. Al finalizar los trabajos de reconstrucción se obtiene un nuevo altar para la nueva talla del Stmo. Cristo de la Misericordia. 
El 12 de Mayo de 1950, el arzobispo Casimiro Morcillo inaugura el templo parroquial. (Fuente: A.G.A.).

El templo, situado en la Plaza de Francisco Escolar, presenta una planta en cruz latina con el transepto o crucero muy corto y un ábside poligonal (semioctogonal). La nave principal está cubierta por una bóveda de cañón, con sus capillas en el grueso de los muros laterales.

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de "Memorias de Fuenlabrada" sin consentimiento expreso. Envía un correo a: 
MemoriasdeFuenlabrada@gmail.com


Esquemas de los Retablos de la Iglesia (autoría propia)
Recuerda que para agrandar la imagen pincha encima de ella

Pincha en la foto para ampliarla

Pincha en la foto para ampliarla

Pincha en la foto para ampliarla

Pincha en la foto para ampliarla

Pincha en la foto para ampliarla

Pincha en la foto para ampliarla

Pincha en la foto para ampliarla
 Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de "Memorias de Fuenlabrada" sin consentimiento expreso. Envía un correo a: MemoriasdeFuenlabrada@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario