19 de mayo de 2018

Desaparecida Virgen del Rosario o de las Mozas de Fuenlabrada

Imagen en torno al año 1925 sobre la Procesión de la Virgen del Rosario, o popularmente conocida como de las Mozas. donde vemos a las mayordomas ataviadas con peineta y mantilla. Era una fiesta muy popular donde las mujeres eran las protagonistas. Su festividad se realizaba cada 7 de octubre, y desapareció tras la Guerra Civil Española.

Gracias a su corona, puedo confirmar que se trata de la misma talla que se sacaba en la otra desaparecida Procesión del Encuentro cada Domingo de Resurrección, y que se realizaba un encuentro con un cristo resucitado apodado como el 'Cristo de los Tres Torreznos' por los fuenlabreños ya que era típico comer ese día un torrezno de pan con huevo y jamón.

Dos tradiciones perdidas probablemente por la destrucción de las tallas religiosas de la Iglesia (sólo sobrevivió el San Isidro del Altar Mayor y que fue escondido en un pozo). Entre estas tallas perdidas se encontraba el patrón del pueblo, el de la Misericordia, pero se pudo obtener una talla a los años siguientes.

(Pincha la imagen para ampliarla) | Procesión en 1925

No hay comentarios:

Publicar un comentario