10 de mayo de 2018

Colonia de Regiones Devastadas en Fuenlabrada (1949)

Esta colonia destaca por la construcción de viviendas básicas destinada al realojamiento de braceros y labradores de Fuenlabrada. Se desarrolla alineando a los bordes de la calle un tipo básico consistente en un pequeño pabellón de una planta cubierto a dos aguas por teja cerámica curva y agrupado adosadamente por sus medianeras laterales.

Cada unidad aglutinaba dos viviendas accesibles por un porche común bajo arco rebajado, con sendas comunicaciones a un vestíbulo distribuidor, que incluía un mínimo aseo con lavadero e inodoro, y al recinto más familiar de la casa, la cocina-comedor, auténtico corazón de la misma dotado de hogar, chimenea y despensa.

Y es que el destino de las viviendas, es decir, su utilidad para los braceros y labradores que iban a ocuparlas, imponía la adición, muy clásica por otro lado en las promociones de Regiones Devastadas en medio rural, de un amplio y multifuncional patio o corral en la parte posterior de la casa, "en el cual cada usuario podrá construirse las dependencias agrícolas precisas", según rezaba la Memoria del proyecto.

A título de curiosidad, hay que hacer notar que las superficies construidas, básicamente de 56'25 metros cuadrados (50'26 útiles) superaron los límites establecidos por la Ley de viviendas bonificables, fijados en 50 metros cuadrados de superficie construida.

A día de hoy se conservan algunas viviendas originales entre otras de reciente construcción.

(Pincha la imagen para ampliarla)
Calle de la Arena (izquierda) y en la parte de la derecha se ubica la Fuente de los Cuatro Caños.

(Pincha la imagen para ampliarla) | Calle de las Navas

(Pincha la imagen para ampliarla)

Pincha aquí para acceder a otras intervenciones de las Regiones Devastadas en Fuenlabrada (1944-1952).

  Bibliografía:
»  Revista de la DGRD Agosto-Septiembre 1949 Nº94
»  VV.AA.: ''Arquitectura y Desarrollo Urbano. Tomo XI. Comunidad de Madrid''; Edita: Dirección General de Arquitectura y Vivienda, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fundación Caja Madrid y Fundación COAM; ISBN: 84-451-2697-0; Depósito Legal: M-50.270-2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario