28 de diciembre de 2017

Historia de Fuenlabrada contada para niños (6 a 11 años)

La historia de nuestra ciudad comienza hace muchos años, desde la Prehistoria (etapa antes de la Historia, es decir, desde el invento de la escritura). En la tierra que hoy se encuentra Fuenlabrada había pocos habitantes, la mayoría se dedicaba a la caza. Este fue un gran problema ya que había otras aldeas que eran rivales como las ciudades actuales de Móstoles o Parla.

Por ello, los habitantes se unieron en un punto donde no pudieran ser atacados y decidieron fundar un nuevo poblado, llamado Fuenlabrada. En este poblado había una fuente de piedra construida por los musulmanes que conquistaron la península. La población creció ya que había reyes cristianos que luchaban contra musulmanes, y ganaban terreno hacia el sur de España.

Resultado de imagen de dibujo edad media infantilEste tiempo se llama Edad Media, que terminará con el Descubrimiento de América en 1492. Fuenlabrada vivía de la agricultura y caza pero la población era pobre sin dinero. Durante mucho tiempo, los habitantes tenían que pagar altos impuestos al Rey.

Nuestra ciudad vivió durante la Edad Moderna, es decir, desde que se descubre América hasta la Guerra de la Independencia de nuestro país contra Francia en 1808. En Fuenlabrada comienza la modernidad con espectáculos de bailes y lectura de poesía en las Fiestas. Había mercados ambulantes donde comprar una camisa era muy caro y objeto de lujo, tabernas, tiendas de comida como frutería y carnicería. La Iglesia de San Esteban se decora con grandes retablos que a día de hoy podemos visitarlos y ver el arte de esta época. Esta etapa finaliza con la Guerra de la Independencia, en la que los franceses ocuparan nuestra ciudad.

 Por último llegamos a la Edad Contemporánea, la etapa en la que actualmente vivimos. Durante este periodo, Fuenlabrada ha crecido de un pueblo a una ciudad, una de las más grandes de nuestra Comunidad. Fuenlabrada vive la llegada de nuevos inventos de esta etapa como la locomotora de vapor, el teléfono, el cine y la radio. La población se dedica a la agricultura pero desde hace unos años, Fuenlabrada se industrializa y hay comercios. Podemos disfrutar de sendos parques y colegios, cosas que antiguamente no había en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario