15 de mayo de 2017

Tradición rosquillera en Fuenlabrada

Feliz Día de San Isidro a todos los Agricultores de Fuenlabrada. 

Celebramos esta fiesta mirando al pasado ya que a día de hoy no hay comercios especializados en la venta de Rosquillas de Fuenlabrada, cuando nuestro pueblo era el que más destacaba en producción de Rosquillas.

El 14 de Mayo de 1868 aparece en la prensa la venta de Rosquillas de Fuenlabrada y de Villarejo a 4 y 5 reales en la pastelería del Universo en la calle del Olivo, 2. En 1885 en un recetario, 'Las Rosquillas de Fuenlabrada': Los ingredientes: 25 huevos enteros y otras tantas yemas, media libra de manteca de cerdo de buena clase limpia y purificada y 1,250 kg de harina de flor. Al terminar nos indica que estarán tiernas hasta pasados unos meses y que en el pueblo de Fuenlabrada se pone el horno muy fuerte que al efecto calientan con sarmientos, cuecen rápidamente influyendo en el sabor y condiciones peculiares de tan afamadas rosquillas, cuando son legítimas de dicha localidad.

En 1891 se contabilizan 20 rosquilleros de 2.251 habitantes que tenía Fuenlabrada. Aunque la fama de nuestras rosquillas datan desde el Siglo XVI. 

En la imagen que nos acompaña: Los fuenlabreños Vicente del Peso y Cipriana Navarro García del Valle vendiendo las famosas rosquillas de la Tía Javiera en las puertas de la Ermita de San Isidro a principios del Siglo XX.
(Pincha en la imagen para ampliarla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario