14 de mayo de 2017

La Festividad de San Isidro en Fuenlabrada

Numerosos municipios madrileños y españoles celebran mañana la festividad de San Isidro Labrador, Patrón de los Agricultores y de Madrid.

Fuenlabrada también se suma a las celebraciones: Misa y procesión del Santo a partir de las 20h y después verbena ofrecida por los Agricultores de Fuenlabrada.

HISTORIA DE LA FIESTA EN FUENLABRADA 

La devoción y festividad por San Isidro data de centenares de años en Fuenlabrada. Los pueblos del Alfoz de Madrid celebraban la llegada de este día para bendecir los campos.

En 1620, San Isidro es canonizado aumentando así las rogativas populares de los pueblos madrileños. Aunque años antes, en 1614, el cuerpo incorrupto pasó por Fuenlabrada de vuelta a Madrid desde Casarrubios del Monte (Toledo) debido a que el rey Felipe III enfermó en ese pueblo y por lo que pidió que el cuerpo del santo viajase adonde él se encontraba para interceder en su enfermedad.

A mediados del Siglo XIX Fuenlabrada adquirió fama gracias a la venta de sus Rosquillas en la Pradera de San Isidro (Madrid), entre los rosquilleros de Fuenlabrada destaca la Tia Javiera cuyos descendientes fuenlabreños siguen guardando la receta. (Ver artículo: https://goo.gl/IBsQ4E)

(Pincha en la imagen para ampliarla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario