8 de abril de 2017

Virgen de la Soledad de Fuenlabrada, con historia

Así captaba nuestra cámara a la Virgen de la Soledad de Fuenlabrada en su segundo día de Triduo el pasado Miércoles 5. Es una devoción ligada a nuestro pueblo, de Fuenlabrada ya que se obtuvo una talla a la misma advocación en 1673. Habría que esperar a mediados del Siglo XVIII para que aparezca el Stmo. Cristo de la Misericordia.

Mi hipótesis de la traída de una talla es la gran reforma que sufrió la Iglesia de San Esteban Protomártir. En 1577 se compra un órgano, en 1613 se redactan posturas de nuevas obras en el cuerpo, tribuna y campanario del templo (finaliza las obras en 1636), en 1654 se levantan los retablos laterales (actualmente de Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid debido a su conservación), en 1660 se paga cierta cantidad para realizar una campana, en 1671 se levanta el actual ábside del templo, en 1672 se restaura la talla de San Esteban y al año siguiente se compra una talla de la Virgen de la Soledad. En 1707 finaliza la reforma con la construcción del Altar Mayor, obra de Churriguera.

La Casa Real de Francia tuvo especial devoción a María Santísima en su misterio de la Soledad, y fue introducida en España por Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia y de Catalina de Médici, que contrajo matrimonio con Felipe II de España en 1559.

(Pincha en la imagen para ampliarla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario