22 de abril de 2017

Altar de los Pérez Galeote de Fuenlabrada

(Pincha en la imagen para ampliar)
Fuenlabrada no fue cuna de nobleza ni marquesados pero si es verdad que alguna que otra familia destacaba entre los siglos XVI y XVIII. Un ejemplo era la familia de los Vargas que tenía propiedades y tierras en el sur de Madrid, entre ellas en Fuenlabrada. Una rama de este linaje se acomodo en la Fuenlabrada del siglo XVI y contribuyeron a financiar obras en la Iglesia de San Esteban. 

En la imagen vemos un escudo hidalgo que remata el retablo de la Virgen del Pilar de la Iglesia de San Esteban Protomártir de Fuenlabrada. Este retablo fue financiado por alguien que se apellidaba 'Pérez Galeote'. Los galeote fueron destacados en el pueblo ya que algunos incluso fueron Alcaldes.

En el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se conserva una ejecutoria del pleito litigado por Mateo Pérez Galeote y su hijo Anacleto Ventura Pérez de la Parra, colegial en el colegio de San Ildefonso de Alcalá de Henares, vecinos de Fuenlabrada (Madrid), sobre hidalguía en 1723. 

¿Podría ser este Mateo Pérez Galeote el que financió este retablo sobre el 1700? Aumenta la posibilidad sabiendo que el altar Mayor fue construido en 1707 y este retablo del Pilar tiene características similares al mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario