4 de agosto de 2016

Comienzos de Fuenlabrada...

La historia de Fuenlabrada comienza en el Siglo XIV, cuando parte de habitantes de varias aldeas se ponen de acuerdo en participar en un éxodo debido a las hostigaciones de municipios como Móstoles, Leganés o Getafe.

Los habitantes de estas aldeas (que se despoblaron completamente en el Siglo XV) decidieron establecerse alrededor de una fuente musulmana (Fuente Labrada) que estaba ya en tierra reconquistada, a los pies de una loma y cerca de un arroyo (estamos hablando de la calle de la Fuente, la que va desde la Iglesia hasta el cementerio).

En tierra cristiana y lo más habitual en las aldeas castellanas era el levantamiento de una Ermita, posteriormente Iglesia. Si Fuenlabrada se fundó sobre el año 1375, ya en 1427 la aldea tenía Iglesia gracias al Libro de Visitaciones que se conserva de ese año y que nos hablan de las Iglesias de Fuenlabrada, Loranca y Fregacedos.

De aquí viene la tan famosa cita: 'Ya era Fuenlabrada antes de que España fuese ganada', es decir, que Fuenlabrada ya se fundó antes de que España se creara como tal y conquistara el Reino de Granada expulsando así a los musulmanes de la península.

(Pincha en la foto para ampliarla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario