18 de julio de 2016

Descubriendo la Causa General de la Guerra en Fuenlabrada

(Pincha en la foto para ampliarla)
Causa General: Estos documentos son el resultado de un extenso proceso de investigación impulsado por el ministro de Justicia en época de la postguerra. En este proceso se investigaron hechos delictivos durante la Segunda República y la Guerra en el bando republicano. Varios autores han expresados dudas sobre la objetividad del proceso,​ ​que ha sido encuadrado dentro de la propaganda franquista,​ ​mas tiene valor como fuente bibliográfica.

Se compone de varias hojas (Estados 1, 2, 3 y 4).

Causas Generales en Fuenlabrada: 

1) Hay una declaración de un vecino labrador de Fuenlabrada que expone que le fueron robado 20 vacas, 2 caballos, 300 ovejas y que ha podido recuperar 27; y 500kg de garbanzos.

2) Después hay una lista de vecinos que conforman los Comités y la Gestora, son: Comité de Investigación (4 personas), Comité del Partido Socialista (8 personas) y Gestora Municipal (10 personas) fechado en Fuenlabrada, 8 de Julio de 1939. A continuación hay una relación de vecinos hallados muertos o desaparecidos (Estado Num.1) indicándose: Nombre, apellidos, edad, ocupación, afiliación política, fecha de su muerte o desaparición, donde y como fue hallado y personas sospechosas del crimen. En este apartado hay 18 personas de las que 4 eran concejales y 1 era sacerdote.

 3) En la hoja siguiente viene el Estado Num.2 que indica cadáveres recogidos en el término municipal de personas no reconocidas como residentes. En total 13 personas halladas sin vida en distintas carreteras que salían de Fuenlabrada.

4) Por último se encuentra el Estado Num.3 (el que acompaña a esta publicación) donde se anotan saqueos, incendios, destrucciones de Iglesias, etc... En este nos indica que la Iglesia de San Esteban fue saqueada, hubo profanaciones sin número, quemaron imágenes y objetos de culto el día 23 de Agosto de 1936.

FUENTE de este artículo: 
Portal PARES. Archivo Histórico Nacional, Sig: FC-CAUSA_GENERAL,1509,Exp.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario