19 de enero de 2016

Explosión de un polvorín el 14 de diciembre de 1937

El 14 de diciembre de 1937, en plena Guerra Civil, ocurre una tragedia en el pueblo de Fuenlabrada. Un disparo accidental de un soldado, el único fallecido, provocó el estallido del depósito de munición que se ubicaba en la actual calle de la Plaza esquina travesía de las Navas. Justo se ubicó en un salón de baile.

La mañana del 14 de diciembre, los pocos vecinos que se quedaron en el pueblo, estaban realizando sus labores y los niños en la escuela. Tras la explosión, los vecinos y estudiantes corrieron al campo de olivares (actual Parque Olivar) a través de la calle de la Fuente. Muchos en ese momento pensaron que se trataría de un ataque aéreo. Tras el accidente, los cargos militares superiores decidieron trasladar los depósitos a más distancia del pueblo con el objetivo de mejorar la seguridad.

Los daños fueron aún mayores que el paso del frente de guerra el 2 de noviembre de 1936 ya que no hubo apenas resistencia. La onda expansiva afectó a la Iglesia de San Esteban, edificio más alto en ese momento en el pueblo.

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Fuenlabrada y el estallido del depósito en el centro

1 comentario:

  1. Como 2 horas antes de publicar este comentario he pasado por delante, y ahora esa esquina es una Escuela de Peluquería, pero ahora cada vez que pase, sabré que ahí explotó un polvorín.
    PD: cerca de donde vivo hay restos de lo que seguramente sean nidos de ametralladora (llenos de desperdicios y maleza).

    ResponderEliminar