14 de mayo de 2015

Rosquillas de "La Tia Javiera"

Mañana 15 de Mayo es San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y campesinos. Aquí tanto en Madrid como en Fuenlabrada se festeja con más fervor ya que en la Colegiata de San Isidro de Madrid se conserva el cuerpo del Santo.

Y para degustar estas fiestas, qué mejor que unas Rosquillas.. pero no las tontas o las listas sino las de la Tía Javiera. 

He oído mucho de la Tía Javiera... incluso he escuchado que no existió de verdad pero aquí en Memorias de Fuenlabrada profundizo temas más realistas. Miguel Angel del Peso, fantástico pastelero y de familia fuenlabreña, nos hace llegar la siguiente foto de las Rosquillas de la Tía Javiera, nada más y nada menos que es descendiente de una de las más famosas rosquilleras de la Comunidad de Madrid.

Ahora nos vamos al 16 de marzo de 1844, fecha en el que se data un recibo de un señor, Demetrio del Peso "Rosquillero de Fuenlabrada" en el que se especifica una compra realizada de un carro de leña. Posiblemente este señor sea el padre de la Tía Javiera o Javiera del Peso.

La Tía Javiera se hizo muy popular por sus rosquillas en la Feria de San Isidro en Madrid. A día de hoy podemos leer puestos con letreros de "las autenticas rosquillas de la Tía Javiera"

Pero hay una gran controversia, los de Villarejo de Salvanés dicen que la Tía Javiera nació en su pueblo, incluso en 1950 Jacinto Benavente dijo que la rosquillera era de Villarejo.

Mi conclusión, lo que está claro es que en el siglo XIX había un gran comercio de rosquillas en Fuenlabrada y que la tía Javiera vendía Rosquillas en la antigua estación de nuestra ciudad. Sea o no sea de Fuenlabrada, para mi es una fuenlabreña más.


Pincha en la imagen para ampliarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario