9 de marzo de 2015

Historia de la festividad de Santa Juana

(Pincha en la imagen para ampliarla) | La 'Santa' Juana

  HISTORIA DE LA FESTIVIDAD:
El 9 de marzo de 1449, la Virgen María se le aparece por cuarta vez a la niña Inés Martínez Sánchez en Cubas de la Sagra, en el mismo lugar que dio origen al Monasterio de Nuestra Señora de la Cruz y por ende, a este día como origen de la romería.

Desde el siglo XVI se celebra esta romería en el que los fuenlabreños acudían al Monasterio de Nuestra Señora de la Cruz en Cubas de la Sagra (a pocos kilómetros de Fuenlabrada) a la veneración de Juana Vazquez Gutiérrez, una mujer a quien se atribuyen numerosos prodigios y milagros a lo largo de sus 53 años de vida, y a quien el Vaticano no ha llegado ni siquiera a beatificar.

Tomó los hábitos adoptando el nombre de sor Juana de la Cruz en el Monasterio de Nuestra Señora de la Cruz de Cubas de la Sagra, donde hizo profesión de religiosa el 3 de mayo de 1497 y falleció con fama de santidad, tras haberlo convertido en monasterio, el mismo día del año 1534.

Mística y visionaria, recibió el carisma de la predicación y el don de lenguas, llegando a alcanzar tal fama con sus sermones que acudieron a Cubas a oírla predicar el emperador Carlos V, el Gran Capitán y el cardenal Cisneros, que en 1510 la nombró párroco de Cubas.

Esta mujer vivía en el citado Monasterio, que según la tradición, se alza en el mismo lugar en el que la Virgen clavó una cruz de madera, fue mandado construir por el cardenal Cisneros, y por allí han peregrinado reyes y nobles españoles durante muchos años. Juana murió el 3 de mayo de 1534 y enseguida fue proclamada santa por los pueblos cercanos llegando a recibir culto público.

Actualmente el cuerpo incorrupto de Juana Vazquez permanece en el Monasterio de Nuestra Señora de la Cruz o Santa Juana en Cubas de la Sagra.

(Pincha en la imagen para ampliar) | Estampa de Santa Juana en 1610

  LA PEREGRINACIÓN A CUBAS DE LA SAGRA:
Hacia el Monasterio llegaban vecinos de varios lugares de la provincia aunque destaca, por su cercanía, los vecinos de Griñón, Humanes, Fuenlabrada, Parla, Leganés, Getafe, Madrid e incluso Toledo.

(Pincha en la imagen para ampliar) | Recorrido desde Fuenlabrada

  PARAJE NATURAL DE VALDESERRANO:
Esta ubicado al sur del núcleo urbano y transcurre el arroyo de Loranca. Es el lugar donde paraban los fuenlabreños a comer y seguir de peregrinaje a Cubas de la Sagra. A principios del siglo XX, los fuenlabreños comenzaron a desplazarse sólo hasta Valdeserrano, iniciando la actual tradición. 

  TRADICIÓN ACTUAL:
A principios del siglo XX, los fuenlabreños que acudían en peregrinación cada 9 de marzo (día de la aparición de la Virgen María por cuarta vez a la niña Inés Martínez Sánchez y origen del Monasterio en el que perteneció Juana Vázquez) a Cubas de la Sagra a venerar a la Santa Juana, comenzaron a desplazarse sólo hasta Valdeserrano e iniciando la tradición de pasar un día festivo cercano al pueblo de Fuenlabrada.

El origen de la tortilla en esta celebración no hay una fecha clara, aunque debemos pensar que en estas primeras romerías no debía faltar un buen trozo de queso con pan, gachas, e incluso vino. El uso de la tortilla española es debido a una receta sencilla y económica, además de fácil transporte y no se pone malo en poco tiempo.

En esta imagen podéis observar a seis fuenlabreños en Valdeserrano, celebrando la romería de Santa Juana en la década de los años 30. 

(Pincha en la imagen para ampliarla) | Años 30

(Pincha en la imagen para ampliarla) | La festividad actualmente

3 comentarios:

  1. Me encanta la historia y es de agradecer escuchar la que es de mi pueblo adoptivo desde 1991. Muchas gracias por esta entrada!!

    ResponderEliminar
  2. Un año deberíamos hacer una romería hasta Cubas como hacían nuestros antepasados,realizando paradas para comer y descansar.Seria una experiencia única!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente cierto,yo ya estaba enterada precisamente por las monjas de cubas de la sagra que te cuentan la historia con mil amores ymuchísima más información....porque allí según ellas se apareció la Virgen a una niña llamads Inés que cuidaba cerditos en la cirolera (ciruelos)

    ResponderEliminar