4 de agosto de 2014

Lugares de los polvorines en Fuenlabrada durante la Guerra

Fuenlabrada tenía durante la contienda al menos tres depósitos de munición (su cercanía a la capital y la linea férrea Madrid - Lisboa hizo que el pueblo fuera un lugar estratégico). Lo único grave destacable sobre estos polvorines fue la explosión accidental el 14 de diciembre de 1937 por el disparo de un soldado, único fallecido, de un depósito de munición en un salón de la calle de la Plaza e hizo demoler varias viviendas alrededor. Como las casas eran bajas y la Iglesia predominaba en pueblo, la onda afectó al templo parroquial. 

La explosión pilló a muchos fuenlabreños en la escuela, en la matanza, en el campo... y eso hizo que no hubiese víctimas. Buena parte de los vecinos salieron corriendo al campo a buscar refugio entre los olivos y barrancos creyendo que era artillería de aviación. Lo sorprendente de estos depósitos no quedaron instalados alrededor del pueblo sino en pleno centro de Fuenlabrada. El primero (y el que estalló) en la calle de la Plaza en un salón de baile, el segundo en la Plaza de España en otro salón de baile y el tercero en la ermita de Belén.

(Pincha en la imagen para ampliarla)
Lugares de los primeros polvorines en Fuenlabrada durante la Guerra Civil, sobre una vista aérea de 1966.

Tras el accidente del depósito de la calle de la Plaza, los depósitos fueron trasladados con el objetivo de mejorar la seguridad en el pueblo, a la ermita del Calvario (final de la calle Constitución, la ermita actual esta situada en la calle del Paular), a la casa de Sauquillo y a una casa de Fregacedos (actual barrio de Loranca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario