16 de agosto de 2013

Festividad del Santísimo Cristo de la Salud (Cristo Chiquito)

(Pincha en la imagen para ampliarla)

  FECHA:
Cada primer domingo de mayo a las 11:30 horas desde la Ermita del Calvario y 20:30 desde la Iglesia de San Esteban 

  LUGAR Y RECORRIDO:
Ermita del Calvario, Misa del Cristo Chiquito y a continuación procesión que transcurre por la calle del Paular, Aldehuela, de la Fuente, Plaza de Francisco Escolar y llegada a la Iglesia de San Esteban. 

Iglesia de San Esteban Protomártir y transcurre la procesión por la plaza de Francisco Escolar, calle de la Constitución, Olivar, Paular y llegada a la Ermita del Calvario.

  HISTORIA DE LA FESTIVIDAD:
La Procesión del Cristo de la Salud, más conocido popularmente por el Cristo Chiquito, es una tradición que se celebra en Fuenlabrada el primer domingo de Mayo (antiguamente el día 3 por ser el día de la Santa Cruz). Es la Festividad más antigua que se realiza de Fuenlabrada ya que está documentada que data del siglo XVI, hace ahora 500 años, en las Relaciones Topográficas de Felipe II (1575). 

El origen de esta celebración es por el día Santa Cruz (3 de Mayo), cuyos fuenlabreños del siglo XVI ya celebraban en el pueblo.

Le nombraron el Cristo de la Salud debido a las numerosas plegarias para que los cultivos de los agricultores gozaran de buena producción, e incluso, sacaban al Cristo en procesión extraordinaria en momentos de sequías o plagas en las cosechas aunque estos problemas campestres 'los atajó' el patrón Stmo. Cristo de la Misericordia a partir del siglo XVIII (ejemplo de ello, a nuestro patrón se le representa con dos agricultores con espigas de cereal a sus pies tanto como en estampa o estandarte).

El Cristo de la Salud 'se pierde' junto a gran parte de tallas religiosas de la Iglesia de San Esteban tras el estallido de la Guerra Civil.Tras la contienda, se adquiere una talla muy similar a la anterior.

En la década de los 80, la ermita del Calvario se decide trasladarla unos metros al sur de la carretera de Pinto, a la zona del Parque de El Pinar. En estos años es cuando la Fiestas Populares adquieren gran popularidad no sólo en el barrio sino en Fuenlabrada siendo la Fiesta más importantes después de las del patrón. Ejemplo de ello: duraban varios días, había fuegos artificiales, conciertos, puestos a lo largo de la calle Olivar, atracciones,...

Tras unas discrepancias con el Ayuntamiento, la fiesta se queda sólo en la procesión como se realizaba de antaño y se realiza hoy en día a pesar de su falta de promoción.

  IMAGEN DE LA FESTIVIDAD A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX:
Tenemos esta imagen que junto con la que subimos de la procesión del Encuentro, ambas son de la misma fecha, en el caso de esta foto no sabemos si es de los años 20 o años 30, pero si que antes del año 36 porque el cura que sale se llamaba don Amos y estuvo en Fuenlabrada hasta el 36 según lo que nos cuenta las personas mayores del pueblo. 



(Pincha en la foto para ampliarla)


1 comentario:

  1. Buenos días, si como habéis escrito el cura de las dos fotos de las procesiones anteriores al año 1936 es Don Amós,era de Fuenlabrada, tío de mi abuelo Don Mariano Naranjo (el manco) a quién crió y dió educación. Creo que era su tío por parte materna. Como curiosidad os comento que también fue cura en Humanes.

    ResponderEliminar