26 de agosto de 2013

Festividad del Cristo de Belén o el de las Lluvias

(Pincha en la imagen para ampliarla)

  HISTORIA DE LA FESTIVIDAD:
La festividad del Cristo de las Lluvias se remonta desde hace
varias décadas, y se tiene constancia de que la ermita donde se guarda la talla, la de la calle Móstoles al lado de la vía, ya estaba construida a finales del siglo XIX. Su ermita fue depósito de armamento y explosivos durante la Guerra Civil, hasta que ocurrió el accidente del polvorín de la calle de las Navas y trasladaron junto a otros 2 polvorines a las afueras de Fuenlabrada. Se llama Cristo de Belén por su ermita, ya que es la ermita de Belén, y se dice el de las Lluvias por que le sacaban en épocas de sequía. La relación de la agricultura en Fuenlabrada con la religión católica tiene un vinculo fuerte, como en otro cualquier pueblo de España. El mejor ejemplo, San Isidro Labrador.



(Pincha en la imagen para ampliarla) | La Procesión por la calle de la Plaza


  FECHA:
Último fin de semana de mayo: el sábado sale a las 20 horas desde la Ermita de Belén y el domingo a las 20:30 desde la Iglesia de San Esteban

  LUGAR Y RECORRIDO:
Último sábado de mayo: Ermita de Belén y transcurre por la calle Nazaret, de las Nieves, de Móstoles, de la Plaza, Plaza de España, calle de la Iglesia, Plaza de Francisco Escolar y llegada a la Iglesia de San Esteban.

Último domingo de mayo: Iglesia de San Esteban y transcurre por la Plaza de Francisco Escolar, calle de la Iglesia, Plaza de España, calle de la Plaza, de Móstoles, de las Nieves, Nazaret y llegada a la Ermita de Belén. 

(Recorrido de la procesión)

  HISTORIA DEL CUADRO DE LA VIRGEN DE BELÉN:
Este es otro ejemplo del Patrimonio Histórico Local que tenemos en nuestra ciudad. Se trata de la Virgen María con el niño Jesús, más conocida como la Virgen de Belén. Desconozco el valor del lienzo pero sí el valor histórico. Data del siglo XVIII de autor desconocido aunque como este, hay otras muchas copias por el mundo. El de la imagen que acompaña este artículo es el cuadro original ya que podemos encontrar una copia en la ermita de Belén. 

Curiosamente y era tradición, el cuadro original se ponía a los pies del Cristo de las Lluvias cuando salía de procesión, por eso vemos algunas imágenes el Cristo con el cuadro de la Virgen de Belén. 

(Pincha en la imagen para ampliarla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario